Por MSc. Salam A. Mousa Reyes

Había una vez un programa llamado Mesa Redonda.

Se va haciendo común para el gobierno cubano comparecer y rendir cuentas en el espacio televisivo homónimo a la sagrada mesa del Rey Arturo. Ahí, similar a las leyendas que se cuentan sobre Arturo y sus caballeros, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dirime asuntos de gobierno que deben ser informados al “demos”- el pueblo.

Por razones desconocidas, son los jueves los días de Díaz para temas económicos. Los principales anuncios que se hacen a la población en relación a este tema, son los jueves.

Este jueves 8 de octubre, tocó el turno al tema más candente de la vida económica cubana: el proceso de unificación, o como la llamó el presidente la “Tarea Ordenamiento”.

Además de la gran expectativa que se generó, lo cierto es que la información brindada por el presidente cubano fue útil. Una suerte de “Patria o muerte, Unificaremos” que cayó bien en el oído de muchos y fatal en el bolsillo de otros.

Un mal necesario o enderezar un entuerto

El proceso de unificación debe venir a poner coto a muchos de los desequilibrios económicos que pesan sobre las finanzas cubanas. Pero una arista aún mas interesante, es que va a cambiar la visión de Cuba y el estilo de vida de los cubanos. Uno de los ítems mas importantes del discurso del presidente fue que justamente se viene un cambio drástico en la forma de ver la vida. La libreta se acaba en la segunda etapa del proceso.

Díaz-Canel fue muy claro en este tema. Es una medida que va a desmontar el sistema igualitarista. Lo que no alcanzó a decir el presidente, y que sí ha repetido hasta el cansancio Marino Murillo, es que la idea es subsidiar personas, no productos. Esto último al parecer insignificante, no ha sido muy tenido en cuenta en la “gran prensa independiente cubana”.

¿La campaña que no fue?

Si me permiten el coloquialismo, se los cuento en cubano:

Terminando la Mesa, los mismos de siempre se quisieron poner a “quemar” con la gráfica a mano alzada que “tiró” el presidente. El tipo, que es “fula”, alardeó de sus capacidades de ingeniero y bueno salió esto:

Y por supuesto, la airada respuesta de los memeros no se hizo esperar. El humor es parte intrínseca del cubano, pero hay que distinguir bien. Estuvo quien no se contuvo y le puso humor al tema y también quien quizo aprovecharse.

El tema de los memes generó una nueva trifulca digital. Los que entienden algo de la situación en Cuba en torno a la COVID, rápidamente salieron al paso.

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación, Dr. Raúl Guinovart Díaz, elogió en su cuenta de Twitter el dominio del presidente cubano sobre la curva de la enfermedad en Cuba.
Y se armó la gran pelea sí señor
Pim-Pom
Y se armó la gran pelea
Y se armó la gran pelea
Y se armó la gran pelea
sí señor

Nunca mejor dicho que en la letra de esa canción infantil. Se formó la bronca saliendo al paso Juventud Rebelde ante tanta ciberchusmería. Pero, la defensa a ultranza de los ejes XY trazados por el presidente, no me pareció ser lo más importante. A fin de cuentas, ¿qué es lo que hay que defender? ¿un dibujo a mano alzada, o las razones aludidas por la dirección de este país para cambiar la vida económica y social que hemos llevado durante 60 años en un relativamente corto plazo de tiempo?… Entonces, nuevamente desviaron el debate social y mediático, de una medida revolucionaria a… ¿un meme?

Igual sobre la “memificación” -asumo su autoría si hace falta-, es más relevante el hecho de que no lo pueden pasar por alto, o que quienes están generado estos memes tienen incluso páginas en Facebook dedicadas al presidente (¿quién y cuanto les pagará?)   entre otras cosas que valdría la pena preguntarse. Y la pregunta más importante de todas ¿por qué le dimos tanto valor? ¿será que falta el humor político en nuestros medios?

Sin dudas los que cobran por ese trabajo tuvieron un fin de semana con pagos extras ante semejante reconocimiento oficial. Y con esto no digo que no haya que denunciar o combatir el ciberbulling pero, ¿será esa la mejor manera?

Como si hubieran dicho “tibor, sal de debajo de la cama”, apareció el “machi” de la prensa cubana. El que tiene cara dura para todo, el que no se vende porque no lo compran… Cibercuba.

Tal como explicamos en esta misma página hace pocos días en el trabajo Periodismo “independiente” en Cuba, una de las características de Cibercuba es escribir sobre lo que dicen los medios oficiales. Algo así como, espero a que hables para yo después “gritar lo contrario”.  De la pluma de su estelar Ivan León, salió un aborto del idioma español en el que trata de dibujar un lenguaje de asere ilustrado, que finalmente deja como conclusión que los memes son una manifestación del pueblo,- todo un descubrimiento-, y que el gobierno le presta mucha atención porque se deprimen si los critican. ¿En serio?- manos arriba los que no han pecado… ok seguimos.  

Noticia en desarrollo: Lo que no se cuenta en ningún otro medio

Desde los sitios en Facebook de OnCuba, Cibercuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now y ADN Cuba entre los días 08/10 y 09/10, se emitieron 21 publicaciones, referentes a la Mesa Redonda del día 8. Hasta el 10 de octubre a las 0600 horas se generaron 10 696 interacciones, de estas, 1 963 comentarios, y se compartieron 1 942 veces. 7 de las publicaciones, lograron alcanzar por individual, más de 500 interacciones, y en total, generaron el 72.4 % del total de interacciones.

Estos temas de mayor impacto, se referían a:

  • la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento
  • la noticia de la nueva normalidad a partir del 12/10
  • el futuro de la reunificación monetaria
  • la extensión por un año de los permisos vencidos para permanecer en el exterior
  • los sospechosos de COVID-19 en Cuba harán la cuarentena en Casa
  • la conferencia del Dr Durán será una vez por semana

La retórica utilizada por muchos de estos medios fué agresiva y mayoritariamente reaccionaria, utilizando como palabras clave en sus publicaciones: “régimen”, “dictadura castrista”, “burlas”, “Ciberclaria”. Dentro del nodo más reaccionario, encontramos a ADN Cuba, Cubanos por el Mundo y Cubita Now, del que sabemos, está asentado en una base de cubanos que apoyan al partido Republicano.

A partir de las principales líneas de mensajes en los comentarios de mayor visibilidad, se identificó que el tema más debatido fue la eliminación de la libreta de abastecimiento. Los comentarios estuvieron divididos, pero prevaleció la idea de que “NO DEBE QUITARSE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO”, los internautas consideran que es una ayuda importante para muchos cubanos. Temen por el futuro desabastecimiento de alimentos, y por la situación de las personas de la tercera edad.

Otra línea de mensajes fue al “APOYO A DÍAZ-CANEL”, en medio de la supuesta campaña de memes en su contra, debido al apoyo gráfico que utilizara durante su conferencia. Según los medios se utilizó la etiqueta #CaneloArtAttack, con solo 5 publicaciones en Facebook y menos de 20 interacciones. Lo que evidencia una orquestación de la campaña, la cual no impactó en la sociedad cubana, y sí se llevó el repudio de la audiencia.

Parafraseando a Serrano:

Fue una semana interesante donde se anunció que Cuba cambiará su estructura económica y social. Todo ello matizado por el seguimiento a la Covid-19 y la guerra económica y cultural con los EEUU. Sin embargo, fuentes independientes insisten en señalar la eliminación de la libreta (no de la dualidad monetaria) y los memes al presidente como los aspectos más destacados al cierre de semana.

Una nota al pie. Los medios que mencionamos antes seguirán siendo “agasajados” por los órganos de prensa oficiales e incluso algunos recibirán “banderas de Vanguardias Nacionales”. Asumiendo la máxima del presidente Trump de que no hay mala propaganda, son ellos los que más han hecho en favor de la gestión del presidente cubano. Así mismo como Trump tiene a CNN, Díaz-Canel tiene a…. Cibercuba.

Impactos: 134

Un comentario en «Unificación Monetaria, Díaz-Canel y los memes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *