En el espacio informativo de la Mesa Redonda, y como parte de una estrategia de comunicación dada a conocer por el Presidente de la República de Cuba, se informó este 12 de octubre sobre la situación de la economía nacional y sus causas, nuevas medidas y formas de funcionamientos en el sector estatal y privado; a la vez, fueron aclaradas algunas dudas por el Ministerio de Economía y Planificación en voz de su máxima autoridad, Alejandro Gil Fernández.

Referente al panorama económico actual en la nación, el Ministro comunicó el estado de tensión financiera, no solo en Cuba sino de manera global, a partir del impacto de la COVID-19, pues las medidas adoptadas en función del control sanitario, inversiones en la infraestructura de Salud y afectaciones en varios sectores productivos del país, por ejemplo el turismo, se traducen como gastos monetarios.

Súmese a ello, las políticas de represión financiera, impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, como parte del bloqueo. El empleo de dinero para suministros médicos y protocolos sanitarios, el subsidio a los trabajadores del sector estatal en cese de actividades productivas, para proveer alimentos y aseo a la población, no son definidos por las principales autoridades del país como egresos innecesarios sino como inversiones en un mejor estado de salud de la población en período de pandemia.

Aunque se plantea una nueva estrategia, la adoptada en el pasado mes de julio buscaba ajustar el Plan Económico 2020, recuperar las directivas trazadas para el 2021 y trabajar en base a las proyecciones de 2030. Entonces, las actuales disposiciones son un conjunto de medidas innovadoras en aras del perfeccionamiento del sistema financiero.

Como principales apéndices de esta novedosa maniobra, Gil señaló la producción y comercialización de alimentos, incentivo a las exportaciones, trasformaciones en el sistema empresarial, ordenamiento monetario y perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia.

Por ser la agricultura una de las ramas más importantes de la economía nacional, gran parte de las medidas informadas, en la tarde de hoy, estaban encaminadas en las nuevas formas de funcionamiento de este sector dadas por el proceso de eliminación de trabas que la administración del país ha dispuesto en su agenda de trabajo. Dichas pautas buscan agilizar trámites capaces de garantizar la alimentación nacional, la exportación y el ingreso de divisas al país.

Medidas

  • Flexibilizar las formas de contratación de la fuerza de trabajo en la agricultura (Resolución 24/2020).
  • Incentivar la creación y desarrollo de las mini-industrias a través de la imposición de bajos impuestos.
  • Venta de insumos para bases productivas en MLC.
  • Antes de concluir el año en curso, inicio en el Banco de Fomento Agrícola como parte del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC).
  • Trasformación de la comercialización mayorista y minorista de productos agrícolas (las  bases ya elaboradas pero no aprobadas).
  • Se incrementa la posibilidad de poner precio a los productos por gobiernos locales y territoriales.
  • Transformación del sistema estatal de la agricultura en las empresas del sector.
  • Nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación estatal y privada.
  • Flexibilizar el pago de utilidades a los trabajadores.
  • El personal que se jubilan puede ser contratadas para ejercer en igual cargo según el interés de la empresa.
  • Descentralización de las facultadas dadas a los órganos, organismos y organizaciones superiores del nivel empresarial.
  • UEB con mayores facultades para desarrollarse y tomar decisiones, e incluso, poder convertirse en empresas.
  • Se crea la disposición que permite subordinar empresas a otras empresas.
  • En etapa de desarrollo y puesta en marcha, nuevo sistema de asignación de divisas.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas en diseño funcional y económico tanto en el sector estatal como no estatal con una política inclusiva.
  • Funcionamiento en iguales concepciones de las distintas categorías empresariales.

Para otro de los pilares de sustento de la economía nacional, los trabajadores por cuenta propia, fueron planificadas nuevas medidas, como la flexibilización de actividades productivas a partir de la delimitación de actividades no permitidas, ajustes del sistema tributario y su marco de aprobación (en curso) y el desarrollo y potenciación del mercado mayorista.

Pero ¿por qué todas estas gestiones ahora? El ordenamiento económico es imprescindible para el mejoramiento de la economía. Para ello, se pondrá una sola moneda en funcionamiento (CUP), se realizará la unificación cambiaría, serán trasformados los ingresos, eliminarán subsidios y gratuidades indebidas.

Dichas medidas, no pretenden afectar a nadie, menos con terapias de choque.  “Confiamos en nuestra capacidad para llevar la economía adelante”, fueron las palabras de seguridad ofrecidas por Alejandro Gil Fernández a la población. Para mañana, el mismo programa, tiene planeado invitar al Ministro de Economía y Planificación, nuevamente, y a Marino Murillo.

*la

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *