El espacio de la Mesa Redonda fue el sitio de convergencia de la información dada por Alejandro Gil Fernández, Ministro de Finanzas y Precios, y Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para el Desarrollo e Implementación de los Lineamientos, sobre el ordenamiento económico en Cuba, este 13 de octubre.

La tarea de ordenamiento puesta en práctica por la máxima dirección del país en el aspecto económico prevé su realización en cuatro procesos fundamentales: unificación monetaria, transformación de salarios, unificación bancaria así como la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

El ordenamiento económico es, como explicó Murillo, una manera de levantar y sobrellevar la economía del país. Ello no significa que de manera inmediata todas las deficiencias financieras de Cuba vayan a solucionarse pero en un plazo de tiempo los beneficios serán notables. A la vez, se comentó que el proceso no tiene marcha atrás una vez puesto en ejecución, por lo cual todas las medidas propuestas han sido cuidadosamente analizadas.

La unificación monetaria, uno de los apéndices más preocupantes para la población, eliminará la dualidad de monedas y, por ende, avizora eliminar una traba para la economía nacional que incide en precios, salarios, eficiencia, incentivos, gestión de equilibrios macroeconómicos, comparabilidad con el resto del mundo y gestión institucional. 

Aunque no se precisan detalles, la unificación debe ser efectuada el día primero de un mes con el anuncio del Banco Central de Cuba de eliminar el CUC y dispondrá al CUP como la moneda de curso legal en el país. Ello condicionará a poseedores de CUC a gastarlo o cambiarlo en el plazo de 6 meses (tiempo que se puede extender) durante el cual no se aplicarán penalizaciones bancarias y se realizará de la misma forma en cada circuito, ya sea mayorista o minorista.

Funciones del dinero en la economía:

  • Medio de pago
  • Unidad de cuenta
  • Reserva de valor

El dinero está constituido por:

  • Billetes
  • Monedas
  • Cuentas corrientes
  • Otros instrumentos de pago

Por otra parte, la unificación cambiaría equipararía los valores obtenidos en sustitución del CUC para las personas naturales y jurídicas. Como consecuencia pasaría a efectuarse una devaluación de la moneda lo cual exige al sistema empresarial mayor productividad. Según aclaro el jefe de Comisión Permanente para el Desarrollo e Implementación de los Lineamientos, los tipos de cambios y los precios no pueden desarrollarse de manera independiente y, en el mismo circuito, se encontrarían los salarios, todos previstos a subir. 

Para ello, está pronosticado realizar una reforma salarial basada en 32 escalas donde se toma en consideración los gastos de la canasta básica, no solo los de la canasta familiar normada ofertada en la libreta de abastecimiento. También se considera eliminar condicionamientos para el pago de las productividades a los trabajadores.

De la misma manera, nuevas fundamentos marcan el fin a los subsidios y gratuidades indebidas. A partir de la implementación de estas pautas, la estrategia será subsidiar personas vulnerables y no productos. Para los salarios y pensiones y seguridad social se creará un fondo de 4,9% y 5,0%.

En los minutos finales, Gil Fernández aclaró que las próximas normativas propuestas a poner en funcionamiento son parte de la estrategia del gobierno para crear mejores condiciones económicas para el pueblo: “al ordenamiento monetario démosle la bienvenida”.

Impactos: 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *