Por Roxana Reina Lorenzo

Marlen Castellanos Uralde asegura que la mejor decisión que pudo tomar en su vida fue la de estudiar Diseño Industrial: “Mi mamá fue quien me mostró el diseño, ni siquiera sabía que existía; a día de hoy, no sé qué hubiera estudiado con tanto gusto”.

Graduada de esta carrera en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2010 y Máster en Gestión e Innovación de Diseño en 2018, Marlen ha ejercido esta creativa profesión por casi diez años. En nueve de ellos se ha desempeñado como profesora en el ISDI y también como diseñadora free lance (trabajadora independiente), llevando ambas labores con verdadera entrega.

Al ser coordinadora del tercer año de la carrera de Diseño Industrial, participó en numerosos proyectos dentro y fuera de la Universidad. Entre ellos destaca el diseño de luminarias con productos reciclados y juguetes para niños en edad preescolar y con necesidades educativas especiales, el desarrollo de diseño amigable con el medio ambiente, además de la conducción por tres años de la sección Plan D del programa D´Diseño dentro del Canal Habana.

Marlen Castellanos como graduada de la carrera de Diseño Industrial ha desarrollado una amplia labor profesional como docente y como diseñadora free lance. Foto cortesía de la entrevistada.

Los diseños interiores de restaurantes como Chef Bahía, Salsa Suárez y Mango Habana y hoteles como Paradisus Varadero, Sol Sirena Coral, Meliá Varadero, entre otros muchos, son ejemplo de su trabajo como free lance en equipos de diseñadores, como lo es el diseño de todos los espacios exteriores del novedoso parque Finca de los Monos.

Cuenta que ha participado en pocos concursos, aunque sí ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales de diseño, casi todos vinculados al marco académico, como el Congreso Internacional ALADi 2010, los congresos internacionales FORMA del 2009 al 2019, las Bienales de Diseño, Cubaindustria y el XIV Congreso de Principios y Prácticas del Diseño.

“Actualmente estoy en México, estudiando un Máster en Diseño y Desarrollo de Productos y participando además en el concurso Diseña México con otros tres diseñadores. A pesar de que somos profesionales nos presentamos por la categoría de estudiantes y fuimos seleccionados”.

El Premio Nacional de Diseño “Diseña México”, que convoca a la participación de diseñadores, estudiantes o egresados de esta profesión, fue el concurso que le abrió las puertas a ella y a un grupo de estudiantes cubanos de maestría en ese país tras quedar finalistas en la competición.

Concebida primeramente como el ejercicio de carrera de tres estudiantes del ISDI conducido por dos profesores, una novedosa silla de dos posiciones llamada GiRaD fue la propuesta presentada en la categoría de diseño mobiliario por estos mismos estudiantes, ahora ya profesionales, y por Marlen Castellanos, impulsora de la participación en el concurso.

“Nos presentamos porque tuvimos el anhelo de medir nuestros talentos y nuestras capacidades con las de diseñadores de otras partes del mundo, queríamos ver cuán lejos podíamos llegar con nuestras habilidades. Al principio no guardábamos muchas esperanzas porque en México existe bastante gente talentosa haciendo buen diseño, sin embargo, fuimos seleccionados como finalistas”.

GiRaD, que lleva las iniciales de sus tres creadores, Gabriela Pérez Potter, Raúl A. Ríos Alonso y Daniel Brugal García, es un proyecto ingenioso que marcó la madurez de sus creadores como diseñadores industriales y que, en palabras de la propia Marlen, “representa el esfuerzo, el talento y la señal de que se puede ir por más”.

Sus diseños de luminarias con materiales reciclados fueron presentados en la exposición D´Disegno  en Factoría Habana en el año 2013. Foto: www.cubaahora.cu

Estos jóvenes más que como un equipo de trabajo han sabido obrar como un equipo de vida. A pesar de que en el proceso de creación no faltaron los momentos de tensión y desacuerdos, ingredientes que siempre acompañan el trabajo de quienes aspiran a lograr la excelencia, supieron dirigir todas sus opiniones e ideas hacia una misma visión.

“Además de colegas, somos muy buenos amigos. Ellos fueron mis estudiantes desde tercer año e incluso, Gabriela fue mi alumna ayudante en Diseño Industrial I y II. Como orientadora siempre los he exhortado a participar en concursos y eventos, este es el papel que desempeño en el grupo, además de, por supuesto, diseñar”.

Actualmente se encuentra participando en el concurso “Diseña México” junto a los diseñadores Gabriela Pérez Potter, Raúl A. Ríos Alonso y Daniel Brugal García con el proyecto GiRaD. Foto: cortesía de la entrevistada.

Ahora están a la espera de la nueva selección de premiación por categoría, aunque ya están invitados a participar en la exposición de proyectos finalistas en octubre en la Ciudad de México. Gabriela y Daniel están aquí en Cuba; Raúl y Marlen allá en México. Mientras, esperan los resultados, y de ser elegidos como ganadores GiRaD se incluiría dentro del catálogo del Premio “Diseña México” y llevaría siempre esa marca. Por ahora se dedican a realizar algunos trabajos de diseño mobiliario y al desarrollo de sus tesis de maestría.

¿Y si no ganaran el concurso? “No pasaría nada, sería un gran aporte para nuestros currículums con solo ser finalistas. Nos quedaríamos con la certeza de que nuestro trabajo es competente dentro y fuera de nuestras fronteras físicas e intelectuales”.

GiRaD es una silla de dos posiciones presentada en la categoría de diseño mobiliario que lleva las iniciales de sus tres creadores. Foto: cortesía de la entrevistada.

Luego de todas estas experiencias para Marlen Castellanos la palabra que podría describir su carrera profesional sería aventura, la aventura de jamás quedarse conforme con lo que sabe ni con lo que ha hecho, de seguir creciendo y aprendiendo, de compartir proyectos y metas y, sobre todo, de defender el diseño cubano con su talento.

Impactos: 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *