Por: Alejandra García

Hace unos días mi amigo Ernesto me mostraba orgulloso un artículo sobre su obra publicado en un canal de Telegram desconocido para mí. Me resultó interesante y, guiada por lacuriosidad, me dediqué a investigar. Fue un placer descubrir que en este canal se evidenciaba el arte joven y no tan reconocido, era una suerte de curiosidades, entrevistas e informaciones sobre ese ámbito. Decidí contactar con los precursores del espacio y develar la magia de Everything Included.  

El diálogo se torna ameno, las tres protagonistas de nuestra historia son Karina Edith del RíoLaura Domínguez Leslie La Fuente, estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, quienes no dudan en contestar mis interrogantes con gran entusiasmo. Karina me confiesa entre risas que las entrevistadoras se convierten en entrevistadas por primera vez, «ya sabemos cómo se siente estar del otro lado».

Conversamos acerca del surgimiento del proyecto y Karina rememora el inicio del sueño.  «Todo comienza un 17 de mayo del 2020. Fue algo súper repentino, pues recuerdo que le comenté a Laura la idea de crear una iniciativa para la cuarentena. Ni siquiera sabíamos bien de qué temática hablar, porque nos gustan demasiadas cosas, de ahí el nombre EVERYTHING INCLUDED»

«Al crearlo éramos Laura, Melissa (quien actualmente no está en el proyecto) y yo (Leslie se unió al segundo mes). Realizamos una encuesta y decidimos que el mejor tema para nosotras era el arte. Desde el momento uno organizamos cada día con su respectiva manifestación y decidimos que también sería un espacio para dar a conocer el arte joven cubano. Ya luego y con el paso del tiempo, la dinámica se ha mantenido, pero con algunos ajustes. Ahora contamos con nuevas secciones, aunque nuestra prioridad siempre son las reseñas a los jóvenes artistas. También tuvimos hace un mes nuestra primera exposición online con una gran aceptación, algo que nunca hubiéramos imaginado».

Leslie toma la palabra y añade que la exposición surgió de casualidad.  «La casualidad ha sido una constante en nuestro canal».

“Rose” de Ernesto Art work, obra publicada en el canal.

Vientos creativos en cuarentena

El tiempo de la cuarentena por la situación con la COVID-19 obliga al encierro y eso a su vez, genera estrés y aburrimiento, pero también ideas novedosas. Leslie reafirma este argumento e indica como el plan surge en medio de la situación actual. «La cuarentena nos ha beneficiado más que nada en el tiempo que se ha invertido en el canal. De haber estado en la universidad quizás hubiésemos demorado más en desarrollar el proyecto».

Laura interviene y complementa la respuesta de Leslie. «Cuando estábamos con nuestras rutinas cotidianas pre cuarentenales todas andábamos muy ocupadas y en contacto con el arte. La cuarentena supuso una pausa en nuestras vidas y nos alejó un poco de nuestros estudios de Historia del Arte y vimos en el canal una oportunidad para mantenernos estudiando y ampliando nuestros conocimientos sobre el campo artístico y por supuesto, teníamos el deseo de compartir lo poco que sabíamos con los demás».

Resultan chicas muy jóvenes, entre 21 y 22 años, pero que la edad no los engañe porque juntas conforman un equipo sólido y organizado. Todo el contenido del canal es redactado e investigado por ellas, a excepción de algunas referencias tomadas de otros sitios, pero adecuadamente citadas. 

Leslie hace sus acotaciones sobre el tema y explica cómo funcionan sus rutinas productivas. «Nos basamos en las reseñas de artistas que creo, es el plato fuerte del canal; cada una de las integrantes elige un artista para reseñar en la semana. Antes de eso siempre debatimos si nos parece correcta o no la elección. Aunque también tenemos otras dinámicas como curiosidades del arte y consejos de escritura o para artistas en general».

“Danza en el inframundo” de Chabelli Farro, obra publicada en el canal

Karina también interviene en este apartado y nos comenta que uno de sus lemas, nombre de la primera exposición virtual, es: “Arte para todos”. «Consideramos que el arte es para las masas, y más en esta cuarentena en donde nos ha sacado de caer en la absoluta locura». 

«Tenemos el mismo derecho a opinar sobre cualquier cambio que vayamos a realizar en el canal-añade Karina-es un proyecto de todas. Los domingos generalmente nos reunimos de modo virtual y planificamos las reseñas de la próxima semana. Cada vez que un artista nos escribe al privado lo comentamos con las demás y así todas estamos al tanto. De igual forma, si alguien nos envía su trabajo para que lo publiquemos, siempre lo compartimos primero entre nosotras y ya luego en el proyecto».

Las redes sociales son una vía idónea para la promoción y el conocimiento y nuestras entrevistadas eso lo tienen claro. Karina señala que comenzaron con Telegram y ya luego se expandieron a Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp. Por su parte, Leslie agrega como las tecnologías son una vía excelente para la divulgación. «Hoy día la gran mayoría de las personas utilizan a diario las redes sociales lo cual nos ha abierto un enorme campo de expansión».

“Aureola” de Andy Mendoza, obra publicada en el canal

Me surge la duda acerca de si no han pensado en un blog para Everything Included, entonces me confiesan convencidas que esa es una de sus metas, quizás la más clara. Investigaron mucho en cuanto al tema y continúan en el proceso organizativo; tienen la esperanza de poder materializar ese sueño cuanto antes.

No obstante, Karina reconoce que tener un blog de arte no es una tarea fácil. «Se hace necesario contar con un diseño atractivo, con una redacción muy cuidada y con una buena selección de temas. Somos de la opinión de que las cosas se hacen bien o no se hacen. También estamos esperando a poder reunirnos y planificar con detenimiento todo lo que allí se publicará. Pero cada día nos preparamos cada vez más para enfrentar ese reto felizmente, porque consideramos que los lectores merecen consumir un buen contenido».

Toca el momento de hablar sobre la primera exposición virtual realizada. Laura se adelanta y asegura que fue un hallazgo fortuito. «Un día decidimos mostrar en el chat del canal una muestra de nuestros trabajos “artísticos” de la cuarentena y de pronto algunos suscriptores comenzaron a mandar sus creaciones también y nos sorprendimos con la calidad de algunos que, sin llegar a ser obras de arte, gozaban de cualidades estéticas considerables». 

«Se nos ocurrió hacer una exposición con las obras de nuestros suscriptores-continúa Laura-. La idea era reflejar cómo el arte había funcionado de valiosa cura o terapia ante los embates de la cuarentena. La curaduría fue muy simple, pues el único requisito para participar, era la disposición de hacerlo. En lo absoluto era una exhibición de bellas artes. Pero muchas personas tuvieron la oportunidad de mostrar su “artista” interior».

Karina se emociona mientras complementa las palabras de su amiga. «“Arte para todos” fue algo sencillamente inesperado y fascinante. No contábamos con tantos participantes ni tanta aceptación por parte del público, fue algo muy lindo». 

Polémicas de arte

Debatimos sobre las diferencias entre lo comercial y el arte, acerca de sus criterios de selección para develar la obra de los artistas. Laura es quien tiene la batuta sobre esta problemática y me responde sin tapujos. «Creo que el problema no está en que sea comercial, sino en tildarlo de arte. Por ejemplo, si tuviéramos que promover a un artesano lo haríamos con sinceridad, juzgaríamos su obra teniendo en cuenta su calidad técnica, pero siempre dejando claro que la obra en cuestión no es arte».

Según Laura en el canal tratan de difundir la cultura, desde la popular hasta la más alta, y teniendo en cuenta ese fin, en ocasiones escriben sobre moda, aunque quisieran escribir más sobre mangakas y artistas del cómic, lo cual no siempre aparece. 

S/t de la serie “Sonidos” de Carmen Cabrera, obra publicada en el canal

Nuestra entrevistada añade que, en la actualidad, ya una excelente ejecución técnica no es suficiente para considerar una obra como arte. «Es un terreno resbaladizo y complicado, porque existen diferencias entre un objeto con una gran función estética y el arte, y más hoy día que vivimos en una sociedad tan estetizada. No obstante, la hondura conceptual de las obras y su originalidad son algunos de los criterios para considerarlas como tal. Si hablamos de algo más comercial o de un producto pseudo artístico lo juzgamos por su calidad técnica, por su funcionalidad. Aunque considero que cada tipo de obra lleva su análisis específico».

PasionArte

Casi al concluir la entrevista polemizamos sobre el futuro de Everything Included y Karina refiere con determinación como en los planes está trabajar duro para que el proyecto siga creciendo y toque el corazón de más personas. «Aspiramos a que la familia EVERYTHING siga aumentando, pues tenemos un chat en Telegram que es más bien una comunidad muy linda en donde todos comparten su arte y opiniones. También intercambiamos muchos criterios acerca de tópicos artísticos y hasta recomendaciones musicales nos dejan».

“Pilares” de José Antonio Matos Oliva, obra publicada en el canal

A estas alturas, Karina se encuentra muy conmovida y, a nombre de todas agradece a quienes han creído en este proyecto.  «En parte, le debemos mucho a los artistas que, de una forma u otra, en agradecimiento a las reseñas que realizamos nos recomiendan y así seguimos creciendo. Nos hemos tropezado con personas muy amables en el transcurso de EVERYTHING que también nos han ayudado muchísimo, en especial nuestros amigos de Classroom, el cual es otro proyecto hermano, pero de música electrónica cubana».

Everything Included demuestra que, incluso en los momentos más grises pueden surgir maravillas, y habitan allí, en ese rinconcito de Telegram, donde nos develan su magia. Como la propia Karina concluye: «todos llevamos un artista dentro que podemos explotar y sacar a la superficie. No hay sueño imposible, siempre que se le ponga corazón y dedicación a un proyecto, los frutos del trabajo vienen solos».

Ideas existen miles a la espera de ser materializadas, aquí tenemos un ejemplo. Ahora, dejémonos llevar, que nuestraimaginación vuele y no perdamos la capacidad de asombro.

S/t de Annie, obra publicada en el canal

Canal en Telegram @todoincluidoart

Impactos: 48

Un comentario en «Everything Included: la magia y el espacio del arte para todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *