Por: Mónica Delgado Abascal

Desde muy pequeña aprendí a volar, sentí la necesidad de experimentar la vida desde otra dimensión: el arte y mi cuerpo fue mi lenguaje. 

A los 50 años, luego de labrar un camino como bailarina, profesora de danza y coreógrafa, entrenando día a día mi físico y mi espíritu, llegó la noticia del cáncer de mama. Sin ningún síntoma, sin sospecha, por una simple conversación que me instó a hacerme una mamografía y sí, estaba ahí, ¿Cómo asumir esto? ¿Qué sería de mi vida de ahora en adelante? ¿Por qué a mí? ¿Tendría vida?

Estas preguntas que invadieron a Lourdes Cajigal hace 12 años son muy comunes entre las mujeres que padecen de la enfermedad. Aclararlas, combatir el miedo y luchar por controlar el cáncer es el mejor camino. Alas por la Vida les garantiza mucho más que eso.

Lourdes Cajigal

¿Cáncer de mama?

Cuatro letras en las posiciones adecuadas pueden producir y liberar grandes cantidades de cortisol en el organismo o comúnmente… tensión y ansiedad. Cáncer es una de las palabras de esta estrecha selección. Pero, al igual que otros, es provocado por el crecimiento desenfrenado de las células malignas, solo que se torna aún más sensible cuando ocurre en el tejido mamario.

“El cáncer de mama o carcinoma mamario se divide en cuatro estadios: 0, I, II, III y IV. El estadio IV es muy avanzado, cuando el tumor hace metástasis en el organismo. Otros tumores se pueden detectar en la etapa 0, tal es el caso del cáncer de mama, donde solo con la mamografía en dicho estadio podría detectarse”, explicó el Dr. Alexis Cantero Ronquillo, Especialista en Cirugía General, II Grado y Profesor Auxiliar. 

Según la página web www.cancer.org la mayoría de los cánceres de seno comienzan en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Otros se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares) y aunque menos comunes existen también el tumor de filodes y el angiosarcoma.

***

Mi nombre es Nayla Raquel Lago Silveira, tengo 32 años ahora y fui diagnosticada con 28, en el 2016. Soy Ingeniera Informática de profesión, graduada en el 2012 y llevo varios años trabajando en el sector privado como Comercial. Fui al salón de operaciones con gran incertidumbre, pues la biopsia no arrojó resultados concluyentes. Soy paciente del Hospital Ameijeiras, allí me operaron (MRM), me pusieron quimioterapia y me han ido haciendo el proceso reconstructivo que aún no concluye. 

Nayla Raquel Lago

Supe del grupo por mi prima Annerys (prima paterna de mi abuela, aunque en mi familia inmediata no hay ningún antecedente), una guerrera a la que operaron 6 meses antes que a mí y que su fuerza, bondad y energía positiva estarán siempre conmigo. Me integré en el 2017, estando en tratamiento, así conocí a Erlinda, Irma, Tania, Milagros, el Dr. Alexis y muchas otras amigas, ha sido una bendición. Tuve mucho apoyo de mi pareja, familia, amigos y compañeros de trabajo. Mantenerme trabajando durante todo el proceso fue una ayuda indescriptible, sentirme útil, capaz y productiva. Soy originaria de Centro Habana, aunque vivo ahora en La Lisa.

***

“En Cuba el grupo etario de mayor riesgo ha demostrado ser de 45-65 años, pero eso no quiere decir que no haya casos de cáncer en otras edades, incluso se está viendo cada vez más en casos jóvenes, la más joven que hemos atendido tenía 19 años”, señaló el Dr. Alexis Cantero.

Asimismo, precisó que existen factores de riesgo modificables y no modificables. En el primer grupo se encuentran “el sedentarismo, la obesidad después de la menopausia, el parto después de los 30 años, entre otros”. 

“Las mujeres con inicio de la menstruación antes de los 12 años, tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Igualmente, las mujeres con menopausia después de los 55 años se duplica el riesgo, en comparación a las que tuvieron la menopausia a los 45 años”, apuntó el Dr. Arturo Beltrán Ortega, Subdirección de cirugía del Instituto Nacional de Cancerología, en una de sus investigaciones. 

Sin embargo, aunque es más frecuente que los factores externos predispongan a una mujer al cáncer de mama, el especialista aclaró que un 10% conlleva una predisposición hereditaria a la enfermedad; constituyendo este un factor no modificable. 

“La mitad de las mujeres que han presentado el carcinoma mamario no tenían ninguno de esos factores, por lo que cualquiera puede tener la enfermedad, de ahí la importancia de detectarlo lo más temprano posible”, afirmó el titular Cantero.

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Por ello el síntoma más común de este tipo de cáncer es una masa o bulto nuevo. “Generalmente no causa dolor y se detecta, en primera instancia, a través del autoexamen”.

A pesar de ello, también puede existir hinchazón en la región mamaria, formación de hoyuelos en la piel, dolor en el seno o en el pezón, contracción de los pezones, secreción de estos que no sea leche materna, entre otros.

“El autoexamen debe realizarse una semana después de terminada la menstruación y si no menstrúa un día fijo al mes. Se recomienda que sea cuando se están bañando, con la mano enjabonada, examinar con la mano opuesta, movimientos circulares y movilizando los dedos, así como dividir la mama en cuatro cuadrantes y sin olvidar el surco y el centro de la mama”, explicó el Dr. Alexis Cantero.

No obstante, es preciso la realización de la mamografía anual. Esta se realiza a todas mujeres con riesgo promedio (sin factores que aumenten las probabilidades de tener cáncer de mama) desde los 50 años de edad.

***

Mi nombre es Teresa Delgado. Fui operada el 23 o 24 de mayo de 2014 de un nódulo de seno benigno, en el hospital Fajardo por el Dr. Cantero. La enfermedad no me la detectaron por examen médico sino yo a través del autoexamen. Inmediatamente fui a ver al Dr. Cantero, quien me operó y resulté positiva la segunda vez, un tumor muy pequeño en estadio 2. Llegué a Alas por la Vida hace 10 años. 

Siempre he sido optimista y muy positiva. No flaquee cuando el duro proceso de quimio y radioterapia. Lo asumí como algo natural que me había tocado y al cual debía vencer, ya el próximo año cumplo seis años de operada. Espíritu guerrero.

Teresa Delgado

***

El proceso de recuperación después de operada es, quizás, una de las partes más difíciles del trayecto, porque requiere de una recuperación psicológica grande. “Algunos especialistas del mundo consideran que no existe una recuperación total de la paciente hasta que no se le realiza una reconstrucción mamaria”, aclaró el Dr. Alexis Cantero.

Según comentó la Especialista en I Grado de Cirugía Plástica y Caumatología, Raquel Puebla Blés, “mejorar el aspecto estéticamente es la cuestión más importante de una reconstrucción mamaria. La mama es un órgano sexual importante para el desarrollo psicosocial de una mujer, es símbolo de feminidad a cualquier edad. El aspecto estético luego de la extirpación del tumor es importante para ellas volver a tener mamas simétricas y acorde a su biotipo para su vida futura”.

En algunos casos se recurre al implante de mama, “una de las operaciones definitivas que se le pueden hacer a estas pacientes. Sin embargo, todas las cirugías tienen complicaciones y los implantes de siliconas no están exentos a complicaciones locales o generales, pero por lo general son muy tolerables”, afirmó la especialista.

Mientras, el Dr. Cantero alude que también existen prótesis de mama externas y que no solo la estética en estos casos consta de una reconstrucción mamaria, sino que se emplean ajustadores especiales, pelucas o pañuelos para las que pierdan el cabello, incluso mangas elásticas para alguna deformidad axilar o linfedema.

Sororidad frente al cáncer de mama

La aparición de un cáncer de mama constituye, independientemente de su extensión y gravedad, un impacto psicológico capaz de desestabilizar el equilibrio anímico y afectivo de la mujer, la imagen corporal suele verse profundamente afectada y a partir de ahí sus relaciones con el entorno, tanto, que a veces la rehabilitación física y la intervención psicológica son  imprescindibles para que la vida de la paciente esté lo más cercano posible a lo normal con respecto a sí misma, a la familia y a la sociedad.

Alas por la Vida surge precisamente para “neutralizar y mitigar estos efectos a propuesta de un colectivo de profesionales vinculados al Grupo de Atención a Enfermedades de la Mama del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo”, informó el Dr. Alexis Cantero, también coordinador y presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía y creador y director del Grupo de Apoyo a Pacientes Mastectomizadas, Alas por la Vida.

Con toda intención el grupo se creó el 8 de marzo del 2003, en La Habana, formado por pacientes operadas en cualquier institución del país, médicos, enfermeras, técnicos de salud, familiares, amigos y cualquier persona que de forma espontánea estimule y coopere con el funcionamiento del grupo.

En correspondencia con el especialista, “Alas por la vida trata de hacer una rehabilitación psicológica a todas las mujeres, en algunos casos para evitarlo y en otras para ayudarlas a vivir. El cáncer de mama te exige una nueva vida, pero sin ningún tipo de complicaciones desde el punto de vista social, laboral, sexual, etc. ; para que recupere toda su condición, su espíritu y por tanto se reintegren a la sociedad”. Asimismo, se difunde información actualizada sobre la enfermedad y otros temas de interés para evacuar las dudas.

Para ello, el grupo se mantiene activo durante todo el año realizando actividades diversas desde charlas y terapias de grupo hasta un festival anual, donde se recogen 6 temas durante todo el año y allí se debaten con especialistas de alto renombre. De igual forma se festeja el aniversario de la fundación, con la presencia, incluso, de orquestas prestigiosas de nuestro país.

“Tenemos 40 activistas y esas 40 tienen un grupo de operadas para citar, es decir que en 24 horas podemos movilizar a un gran número de miembros del proyecto, estas activistas pueden ser operadas o no ellas son las que citan para las actividades que se hacen cada dos meses, o sea bimestrales”, explicó el Dr. Alexis Cantero.  

Sin embargo, este año la COVID 19 también ha perjudicado el desarrollo de todas estas iniciativas. En su lugar “hemos creado un grupo de WhatsApp y por ahí mantenemos vivo el proyecto en estos tiempos, las mismas operadas se dan información se consultan entre ellas se aconsejan se informan de temas sociales y de actualidad. Ya llegó para quedarse, ese grupo seguirá vivo y es mejor para seguir intercambiando”, puntualizó el titular. 

***

Mi nombre es Daisy Oramas. Llegué a Alas por la vida en el 2013 cuando fui operada de mama por el Dr. Alexis Cantero. En ese año me integré de verdad porque ya había participado en una actividad anual invitada y me pareció sorprendente. Me detecté el quiste con el autoexamen mensual y acudí rápidamente, luego de operada volví a trabajar y el grupo me sirvió para tener conocimientos más allá de la enfermedad, sobre hábitos, alimentación y sobre todo afianzó mi actitud optimista ante mi nueva vida. 

El grupo recibe donaciones de una pareja holandesa cuya labor encomiable proporciona prótesis, trusas, pelucas, ajustadores y esas personas incluso vienen a compartir con nosotros en actividades anuales q se celebran con colaboración del Café Cantante del Teatro Nacional y muchas otras personas sensibilizadas como los músicos q acuden a las citas con un compromiso digno de admirar. 

Daysi Oramas

Llevo 7 años de operada y tomé el camino del Reiki por recomendación de un clínico, completando así mi nueva mirada del mundo y mi nueva vida.

***

Alas por la Vida se ha extendido a todo el país. “Actualmente tenemos más de 600 operadas en La Habana que forman parte del grupo y más de 22 grupos en diferentes provincias. El proyecto ha ido creciendo y se han ido sumando muchas compañeras operadas incluso amigos o familia y además tenemos médicos, enfermeras; es el resultado de muchas personas. La idea de este proyecto es muy humana por lo tanto casi todo el mundo se sensibiliza con ello. Han sido varios factores los que han promovido el crecimiento en varias provincias y muchos municipios”, comentó el Dr. Alexis Cantero. 

Pero como un tema tan humano no tiene fronteras, Alas por la Vida también se escucha en Holanda. La Fundación holandesa Prótesis para Alas por la Vida se crea luego de la visita a Cuba de compañeros de este país que conocieron del proyecto y empezaron primeramente a enviar prótesis, pero la fundación fue cogiendo mayor fuerza. 

“En Holanda existen muchos puntos que se dedican a coleccionar prótesis para enviarlas a las operadas de cáncer de mama en Cuba, en estos países desarrollados el seguro social les cambia la prótesis todos los años. También hemos contado con la ayuda de la Embajada de Holanda en Cuba, la cual nos facilita el proceso”, afirmó el especialista.

“Alas por la Vida ha distribuido más de 5,000 prótesis, cientos de ajustadores con bolsillos para prótesis, pelucas y material elástico para el Linfedema de forma gratuita a operadas de cualquier institución, provincia o país. Los mecanismos para la recepción de las mismas han sido liderados por el Dpto. de Donaciones del MINSAP y en los últimos años por el Dpto. de Donaciones del Poder Popular.

“La distribución de estos donativos por Alas ha permitido fortalecer su identidad e incorporar cada vez más operadas al mismo que no dejaran nunca de agradecer tan bello gesto de amor y hermandad”. 

Alas cuenta con una Línea de Ayuda telefónica desde hace varios años (78369936/ 78369937), atendida por las propias operadas preparadas para tal fin con el apoyo de la FMC, cuenta con una sede oficial en los altos del Hospital de Díaz del Hospital Manuel Piti Fajardo destinado por la Dirección del centro para sus actividades internas, fue incluida en el Concurso Literario 26 de Julio en una ocasión por la Editorial de la Mujer,  le fue otorgado el Sello 60 Aniversario de la ACNU, tiene cancelado un Sello Postal alegórico al Grupo y al Día Mundial del Cáncer de Mama, es miembro colectivo de la Sociedad Cubana de Cirugía y recientemente le fue otorgada a su director  la Orden Feliz Elmuza por la UPEC.

***

Lourdes Cajigal continúa:

(…) Fue muy difícil, me sentí la criatura más castigada de este mundo, pero de eso hace ya 12 años. Cambia tu físico, tu percepción de los hechos, tus prioridades, tus proyectos, tus propósitos. Cambias, cambias, cada día cambias más. Navegas entre dudas, desesperanzas y descubrimientos. Descubres cuán hermoso puede ser un amanecer. Cuán bella es la sonrisa de un niño, cuán feliz te hace sentir tu mascota, cuán fortalecedor es la comunión con tu pareja, cuán grandioso es haber tenido a mi hijo. En fin, cuán bella es la vida. 

En Alas por la vida estamos muchas mujeres y hombres que hemos pasado por similares situaciones, que hablamos de dificultades y superaciones, de cómo llenar ese vacío, hermanas que siempre estamos ahí unas para otras, incluso, aunque no nos conozcamos físicamente. Formo parte del grupo desde hace 8 años, una amiga me invitó a una de sus actividades y enseguida me identifiqué con ellas. Desde mi saber pensé cómo aportar con mi arte, creé coreografías con temas, música y forma de mover el cuerpo que les podría interesar a las demás. Mis alas, entonces, volaron hacia ellas.

Hemos tenido ayuda solidaria muy variada y no sólo espiritual. Mi brazo derecho sufre de linfedema producto del vaciamiento axilar quirúrgico y desde Holanda llegó una manga de compresión que controla la inflamación y aumenta mi calidad de vida.

Soy una mujer fuerte, con deseos de hacer, de ayudar, de seguir y con suficiente tiempo para descubrir nuevos horizontes. Créeme, soy feliz.

¡Tiñamos octubre de Rosa!

Impactos: 139

Un comentario en «Mis alas por la vida»
  1. Muchas gracias por la publicacion de este muy necesario reportaje. Excelente trabajo.
    En Cuba la lucha contra el cancer de mama es un combate permanente con Alas por la Vida.
    Este proyecto nos llena de espranza y amor, aumenta nuestra calidad de vida. gracias al sistema de salud cubano, a sus intistuciones que nos prestigian que miles de profesionales capacitados y con una obra muy altruista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *