El director y guionista de cine, Enrique Pineda Barnet, falleció en la mañana de este martes 12 de enero en la ciudad de La Habana a la edad de 87 años, reporta la página oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Según el editorial, Pineda Barnet resultó uno de los primeros realizadores audiovisuales que trabajó en la zona de la experimentación . La cinta Cosmorama, de 1964, aparece como evidencia  de ello.

El interés que genera la obra del artista no solo se ha evidenciado en los premios o el aplauso y recuerdo del público, sino que ha sido punto de partida y análisis de estudios universitarios. Así lo demuestra la tesis de Sebastián Pruvost, defendida en el año 2015 por la casa de altos estudios de Borgoña.

Merecedor del Premio Nacional de Cine en 2006, Enrique también recibió reconocimientos como la Chevalier  de l’Odre des Arts et de Lettres. De acuerdo con la página del Habana Film Festival, en aquel entonces aseguró:

En la infancia soñaba tener, para mí solamente, un planeta, un asteroide, donde cultivar para siempre una rosa. Pero la vida no me permitió ser ese pequeño príncipe. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas. Ahora de adulto, muy adulto, casi tarde, el Gobierno francés me otorga esta emblemática condición que agradezco y prometo cumplir, Caballero de arte, de estética y de ética para lanzar la flecha al horizonte

Tras estas palabras llenas de sensibilidad y modestia, el equipo de Qva en Directo expresa el dolor de tener que despedir al artífice de La Bella del Alambra, de Soy Cuba, de La Anunciación… y remite su más sentido pésame a familiares, colegas y amigos.

Impactos: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *