El senador estadounidense por el partido Demócrata, Patrick Leahy, señaló que el terrorismo interno en los Estados Unidos representa una mayor amenaza para los norteamericanos que la propia Cuba, al pronunciarse públicamente contra la maniobra del gobierno de su país para incluir a la nación antillana en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Leahy calificó a la designación como descaradamente politizada y señaló que resulta una burla de lo que había constituido en su momento una medida objetiva y creíble del apoyo activo de un gobierno extranjero al terrorismo.

Aquí no existe nada remotamente parecido

Condenó enérgicamente el senador norteamericano, aludiendo a la acusación fabulada contra el gobierno cubano.  “De hecho –prosiguió–, el terrorismo interno en los Estados Unidos representa una mayor amenaza para los norteamericanos que la propia Cuba”.

Patrick Leahy acusa al secretario de Estado, Michael Pompeo, de haber defendido con “justicia propia” los peores fracasos de la política exterior del presidente Donald Trump, quien al salir por la puerta luce decidido a poner las cosas lo más difíciles posible para su sucesor.

“Por supuesto que tenemos diferencias con los cubanos sobre su relación con prófugos de la justicia, como lo hacemos con muchos gobiernos. Pero el secretario de Estado no ha hecho nada constructivo para abordar ese problema durante cuatro años, y esto solo hará que sea más difícil de resolver ”, finalizó el senador.

El pasado siete de enero, el propio Patrick Leahy, junto a otros ocho senadores, había rubricado una misiva al “honorable” Secretary of State, donde planteaba su preocupación de que el gobierno buscase nombrar a la Mayor de las Antillas como estado patrocinador del terrorismo, sin una consulta y revisión formales en el Congreso.

La carta acusaba a la administración saliente de politizar importantes decisiones de la seguridad nacional de los Estados Unidos para dañar futuros acercamientos diplomáticos con Cuba, lo cual resultaba inaceptable y sembraba un mal precedente.


Impactos: 83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *