En carta a la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este martes invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, jugada constitucional que le permitiría destituir al actual mandatario, Donald Trump.

Pence, en “intento” de imparcialidad, alegó que no cedería a los esfuerzos que germinan en la Cámara de Representantes para activar juegos políticos, en momentos tan serios para la nación; como tampoco cedió la semana anterior ante las presiones del magnate para que, con su autoridad constitucional, influyera en la validez de las elecciones.

Asimismo, el vicepresidente indicó no considerar que dicha acción constitucional contribuyera a los mejores intereses del país y que podría sembrar un pésimoprecedente.

«Tras los horribles acontecimientos de la pasada semana –continuó Pence en alusión al asalto al Capitolio–, las energías de nuestra administración se dirigen a asegurar una transición ordenada». En medio del actual contexto, dijo, es tiempo de estar todos juntos y de sanar.

Por otra parte, instó  a la vocera y a cada miembro del Congreso a evitar actos que pudiesen agravar divisiones e inflamar las pasiones del momento. «Trabaje con nosotros para bajar las temperaturas y unir el país», añadió.

Mientras tanto, el presidente insistía, plenipotenciario de la calma, en que la mencionada enmienda no constituye riesgo alguno para él y que el proceso emprendido por la Cámara Baja para su destitución terminaría pasándole factura a Joe Biden. A su vez, señaló que estaba siendo víctima de un atentado contra su libertad de expresión. 

¿Podrán los demócratas sacar al magnate de la presidencia y evitar que continúe minando la oficina que le entregará al nuevo jefe de la Casa Blanca? ¿Cuánto puede hacer y deshacer Donald Trump en los pocos días que le quedan? Tendremos que sentarnos a esperar y ver de lejos… pero todo indica que al magnate, como último deseo, se le ha concedido salirse con la suya.

Impactos: 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *