Beyond Roots somos todos

Un emprendimiento que promueve la cultura afro tiene lugar en Cuba, país donde los ancestros hablan al oído de la identidad nacional

Llevar el cabello afro natural va más allá de la moda. Un pullover con «Mi pinta sí es Orisha», manda un mensaje a quien lo ve. Portar prendas que remitan a las culturas del continente negro habla de un sentido de pertenencia latente, de una identificación constante. Si hoy por las calles de Cuba transitan personas orgullosas de su cultura ancestral es, en parte, resultado de la tarea desempeñada por Beyond Roots.

El emprendimiento nació en 2016 con el objetivo de promover la cultura afrocubana entre los visitantes foráneos que arribaban al territorio nacional. Desde entonces, la propuesta brindada es innovadora. La experiencia turística fomenta un recorrido por la raíz de la identidad cubana, a través de la danza, las tradiciones culinarias, la música, el estilo de vida de las comunidades y las artes visuales; todos los sentidos en acción. 

Ya en septiembre de 2019 la familia Beyond Roots encontró un espacio fijo en el cual pueden encontrar más que accesorios y ropas inspiradas en el folklore africano, materiales y consejos para el cuidado del cabello. La primera tienda de estilo afro en Cuba es el lugar donde confluyen 14 emprendedores. Entre ellos, algunos como Atájalas, Hilos de Vicky, Uria, D’Bruja, Agua de Marzo, Artejo, Que Negra, Tilán y BarbarA’s Power, con productos exclusivos para la marca. 

Los múltiples productos ofertados por la tienda buscan cubrir la necesidad de mostrar el orgullo proveniente de las raíces culturales. Imagen tomada de Panamerican World.

El establecimiento surge de un anhelado sueño de su co-fundadora, Adriana Heredia Sánchez, «una mujer negra que desde los 15 años lleva su cabello natural», según ella misma narra. La emprendedora, que junto a José Luis Corredera Gutiérrez fundó el emprendimiento, enfrentó contratiempos en busca de productos que la identificaran como afrodescendiente. Entonces, cuando la oportunidad estuvo, las ganas sobraron para hacer una tienda dirigida apersonas empoderadas orgullosas de sus raíces. De ahí deviene otra una línea de actividades.

La labor educativa de Beyond va hacia las comunidades, hacia donde la herencia de nuestros antecesores africanos se diluye en un contexto adverso. Regalar música con un discurso apegado al rescate de los orígenes y enseñar sobre el cuidado del cabello son parte de las tareas desarrolladas por este grupo de cuentapropistas. 

Sus intervenciones en la comunidad suponen una apuesta por el rescate de la cultura afro en Cuba. Imagen tomada de Facebook.

Reinventarse ante cada reto en el camino es lo que ha permitido que hoy Beyond Roots sea una de las iniciativas más recurrentes cuando de ir a la esencia misma de la nación se trata. Y seguirá. Con vistas al futuro Adriana Heredia proyecta ambiciosos planes: 

Quisiéramos tener un espacio muchísimo más grande, cada día tenemos más productos en la tienda, son más los creadores sumados a este bello empeño. También, que fuera un espacio de saberes, de intercambio donde las personas puedan sentarse, dialogar entre ellas. ¡Qué la tienda sea ese pequeño oasis donde podemos llegar a hablar de nuestros problemas, recibir un montón de consejos sobre el cabello, encontrar otra gente que piensa como nosotros! Donde se van a fortalecer todos los vínculos entre esa comunidad que hemos creado pues ya BeyondRoots somos todos.

Impactos: 43

A %d blogueros les gusta esto: