Con Washington en la mirilla

La capital estadounidense es el ojo del huracán en estos días de cambio presidencial…

Tráfico limitado. Ambiente tenso. La Casa Blanca, el monumento de Lincoln, el Capitolio y el National Mall bajo la más férrea vigilancia. Fuerzas del FBI y el Servicio Secreto siguen el rastro a cualquier pista. Un incendio a menos de dos kilómetros del foco de atención hace unas horas. La situación actual en Washington D.C es angustiante. Dentro de poco tiempo será embestido Joseph Biden como el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América.

Antes del mediodía del 20 de enero de 2020 ya debe haber sido sustituido de la silla presidencial el actual mandatario. Donald Trump, luego de mucho tiempo de resistencia, entregará el puesto a su contrincante demócrata en las pasadas elecciones. Los últimos días de uno de los jefes de Estado más polémicos de la época actual terminan con dos juicios políticos y un otorgamiento de indultos.

Innegablemente, Trump es un hombre de excepciones lo cual, en este caso, no es un motivo elogios. A lo largo de la historia estadounidense solo han ocurrido 3 procesos legales contra presidentes en funciones; el magnate inmobiliario es poseedor de uno concretado y otro futuro. Y, aunque el segundo no ocurra, ya la acusación fue hecha: es responsable del «peor crimen jamás cometido», según proclamó el senador Janie Raskin en referencia a la incitación realizada por el republicano a sus seguidores para irrumpir en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Mas, como si fuera poco, este 19 de enero, en su último día de mandato, el multimillonario otorgará alrededor de 100 indultos. CNN refiere que «en la lista habría delincuentes de cuello blanco, raperos populares y otras personalidades». Sin embargo, aun cuando él y sus seguidores están presuntamente ligados a los acontecimientos del Día de Reyes en Washington D.C, no se encuentran entre los beneficiados de la acción legal.

¿Terminará así este período de la historia norteña? Mejor aguardar y ver. Con Trump todo es posible. ¡Hasta en el último momento!

El presidente saliente ya grabó su mensaje de despedida pues no asistirá al cambio presidencial. (Tomada de DW)

El futuro con Biden

Promesas, más promesas y rumores son los elementos que más acompañan a Joseph Biden. Por lo pronto, Jen Psaki, miembro del grupo de trabajo del nuevo mandatario, ya adelantó que el propio día de la toma de posesión, el demócrata firmará un decreto con la capacidad de dejar sin efecto las decisiones tomadas por Donald Trump desde que fueron dados a conocer los resultados de las elecciones en noviembre de 2020.

Más adelante, como recrea Prensa Latina, el presidente virtualmente electo volverá a incluir a su país entre los miembros del Tratado de París y la Organización Mundial de la Salud. Luego de criticar la gestión sanitaria de su predecesor, Biden busca lograr mejores condiciones ante la oleada de covid-19 enfrentada por Estados Unidos, sin embargo asegura que no será una tarea sencilla y que, posiblemente, la situación empeoré.

En la misma línea de lucha contra el Sars-Cov-2 el futuro mandatario prometió, el pasado viernes, administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno. La información expuesta en el diario español El País devela las intenciones del gobernante de extender la cantidad de dosis a aplicar y clínicas móviles a las zonas rurales.

A la vez, Biden planea abrir más puestos de inmunización con la ayuda económica de los recursos federales y de la Agencia para el Manejo de Emergencias. Una de las medidas más novedosas –aunque lógica- propuestas por la nueva administración es imponer el uso obligatorio del nasobuco en propiedades federales y viajes interestatales.

El número de estadounidenses fallecidos a razón del nuevo coronavirus casi llega a 400 mil, más que los decesos ocurridos durante la caída de las Torres Gemelas. (Tomada de DW)

Por otra parte, la formula Joseph Biden- Kamala Harris declaró sus intenciones de quitar el veto a la entrada de inmigrantes de países del Medio Oriente, sobre todo de procedencia musulmana, establecido en el anterior mandato. Así como también proyecta realizar una Reforma Migratoria Integral, capaz de otorgarle la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados. Esta última medida favorecería a familias separadas, personas con prolongada estancia en la frontera y población vulnerable.

Sobre la caravana de migrantes que atraviesa Centro América hace algunos días aún no existen pronunciamientos oficiales del próximo gabinete presidencial. Mas, una entrevista de NBC News, conferida por un alto funcionario cuya identidad no fue develada, advierte al respecto que no es este el momento propicio para llegar a Estados Unidos pues, por ahora, no se le permitirá la entrada.

A pesar del enfrentamiento con las fuerzas policiales de los países por los cuales atraviesa, la caravana de migrantes sigue rumbo al sueño americano. (Tomada de Prensa Latina)

Sean cumplidas o no las promesas de Joe Biden, algo debe ser admitido: acaba de entrar una administración renovadora, al menos en imagen. Por primera vez Estados Unidos contará con una vicepresidenta mujer y negra. El Gabinete Presidencial en funciones a partir de las próximas horas es reflejo de una sociedad heterogénea pues cuenta en su estructura con siete mujeres, tres afrodescendientes, una indígena, dos latinas y una miembro de la comunidad LGBTIQ+.

¡Veremos que nos depara el futuro!

Impactos: 58

A %d blogueros les gusta esto: