Elevar en La Habana percepción de riesgo ante la COVID-19

Tomado de MINJUS

Ante la situación compleja con la COVID-19 se torna esencial cumplir con los protocolos de bioseguridad

Ser más oportunos y pensar qué hacer para adelantarnos en la aplicación de los protocolos médicos.

Según refirió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, ante la virulencia de la pandemia y alta transmisibilidad, resulta esencial elevar la percepción de peligro, por medio de acciones de comunicación y promocionales, sobre todo en los barrios.
Iríbar instó al uso de altoparlantes y aprovechar la labor de estudiantes durante las pesquisas, para que lleguen con mensajes emocionales.
Asimismo, convocó a los especialistas a razonar sobre las causas de la actual situación y proponer medidas las cuales se apliquen en esta difícil etapa.
Por otro lado, Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la capital, declaró como la situación deviene muy compleja y existen muchas personas aún en las calles, grandes concentraciones en colas en tiendas y bancos, aunque la mayor cantidad de contagios ocurren dentro de los hogares.
Se destacó como este es un momento diferente de la epidemia, por lo tanto, se requiere profundizar en medidas relacionadas con el aislamiento y distanciamiento social, así como también cambiar la conducta ante el riesgo, por la alta carga letal del virus.

Tomado de Radio Rebelde
Rigor en la atención de los pacientes por parte de las insttuciones de Salud


En tal sentido instaron a la población a acudir al médico ante el menor síntoma y evitar eventos masivos, reuniones, y ser más exigentes desde el punto de vista institucional en el cumplimiento de las restricciones de movimiento.
De igual forma, en materia divulgativa, para el próximo período demandan potenciar la comunicación dirigida a diferentes grupos etarios y perfiles sociales.
En las conclusiones del encuentro, Torres Iríbar exhortó a trabajar con rigor en la certificación de los consultorios médicos, para la venidera etapa de intervención masiva, y exigió ser más responsables con el control de ese importante trabajo.

Situación epidemiológica


Ayer se procesaron un total de 22 mil 451 muestras, de ellas, mil 046 resultaron positivas, mil 010 autóctonos y 36 importados. Menores de 20 años, 184 y en edades pediátricas, 160. En la capital, 675 casos confirmados, 670 autóctonos y cinco importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (90), Diez de Octubre (89), Boyeros (78), La Lisa (61), Cerro (55), Centro Habana y San Miguel del Padrón (47), Habana del Este (43), Playa (41), Guanabacoa (28), Marianao (25), Plaza de la Revolución (23), Habana Vieja (21), Cotorro (12) y Regla (10).
Ingresados hay 5 mil 404 pacientes, de ellos 5 mil 329 con evolución clínica estable; 40 graves y 35 críticos; 973 altas en esta jornada y 12 fallecidos, para un total de 644.
En otra jornada con alta positividad de casos a la COVID-19, se reitera la necesidad de velar por el uso correcto del nasobuco, de sustancias desinfectantes, así como garantizar el distanciamiento físico y social.

Impactos: 2

A %d blogueros les gusta esto: