Entrevista a Alexander Delgado

Entrevista única de Alexander. Se devela el misterio de Patria y Vida.

Por: Cirilo Villaverde

Corresponsal en Miami de Qva en Directo

Foto: America TV

Hace varios días está recorriendo el tema Patria y Vida por varios medios de comunicación. Con Alexander Delgado, uno de sus intérpretes y líder de la agrupación Gente de Zona conversamos esta tarde por vía telefónica.        

CV: Alexander, ¿qué te inspiró a participar en el tema Patria y Vida?

AD: bueno, realmente a mí me llamaron los Estefan. Ellos fueron los que me ayudaron por acá por Miami, y uno tiene que ser agradecido. Na´ me dieron el tema y me orientaron que se debía grabar con Yotuel. La cosa venía de arriba y eso… tú sabes. Al principio era un poco raro porque no entendí bien de que era la canción. Randy me explicó que es la letra de los versos sencillos de Martí y le metimos mano. 

CV: Pero háblanos de tus posiciones políticas. ¿Cuándo fue que te descubriste opositor del castrismo?

AD: a ver, yo siempre estuve en contra de algo. Eso tengo que dejarlo claro en esta entrevista. En mi vida he tenido que soportar muchas cosas y he ganado mis batallas. Por ejemplo, yo estuve en contra del yogurt de soya, aunque siempre tome las bolsas que me correspondían como todo niño. En Alamar eso era duro,  y me decían Ale de Soya. Por eso tengo la voz así tan ronca. Ese flemón que te deja al final de la garganta es mejor que el autotune.

Pero te decía que siempre estuve en contra de cosas. Por ejemplo, nunca me gustó el Clan 537. Para mi eran unos imitadores. Luego fue peor todavía porque se metió el Chacal y se puso más pesado todavía.

CV: Alex, háblanos de tus inicios.

AD: el inicio es conocido, yo canté con Enrique Iglesias y me ficharon …

CV: no, no, no…. Digo del inicio allá en Cuba..

AD: Ahhh, pero quien se acuerda de eso… bueno, te cuento que fue en el año 2000, en un festival de Rap en Alamar. Ahí conocí a Michel “El Caro” y empezamos tocando en fiestas de esa zona. Algunas eran gratis, otras por un poco de ron y otras por 5 pesos. Eran los pary´s calientes. Ahí se formaban cosas buenas.

CV: cuándo comienzas tu carrera profesional… según tengo entendido fué en la AHS.

AD: no, realmente no puedo dejar de mencionar que yo como artista empecé en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. ¡Yo era jefe de batallón! Y yo decía batallonnn firrrrrrmmeeeeee…… y todos se paraban tranquilitos. Ese era el talento de mi voz. Ahí fue donde yo comencé de verdad a fingir y todo eso.

CV: no te entiendo.

AD: si mira, yo nunca estuvo muy de acuerdo con nada, ni entendí lo de la Revolución y el Socialismo. Pero fíjate, yo leí juramentos, fui militante de la UJC y hasta formé verruga cuando se pusieron pesaos para darme el carnet.  Además me ponía super fula en las tribunas abiertas gritando : Abajo el bloqueo, abajo el imperialismo…. Pero yo sabía que en el fondo, yo quería estar allá en el imperialismo. Ponerme unas zapatillas como las del Jordan, usar un carro del año. Los sueños que tengo ahora.

CV: es decir, que toda tu vida fuiste un simulador, porque nosotros te recordamos cantándole a Díaz Canel.

AD: no, yo le canté al pueblo de Cuba. Si él estaba ahí para regocijarse de mi música eso no es culpa mía.

CV: Alexander, pero nosotros sabemos que fue Díaz Canel quien te permitió el concierto. ¿No debias al menos agradecerle la oportunidad que te dio de cantar en La Habana con Laura Pausini?

AD: pero yo agradezco, Díaz Canel se portó muy bien con nosotros, y le tenemos tremendo aprecio. Nos dejó entrar el audio y las pantallas. Y después nos invitaron al Laguito y todo. Sí.

CV: Alexander, te juro que no entiendo nada. ¿Estás o no estás en contra del comunismo?

AD: Asere, no te pongas igual que Otaola. A ver, yo estoy en contra del comunismo…acuérdate de los tenis del Jordan. Pero Díaz Canel no es un tipo fula. Por lo menos conmigo no tuvo talla nunca. No, y a Randy le cambiaron la casa. Le dieron tronco de gavetón en playa. Tú sabes que él es un logro de la Rev…., digo, de la patria. Él cuando chama estuvo enfermo fula y en el hospital lo salvaron. Y siempre nos dieron tratamiento. Aunque nunca nos mencionaron fuimos de los que abrimos negocios con los EEUU, eso era rompiendo el bloqueo. Y fíjate que cosa, de tanto tratar de romperlo, nos quedamos de este lado, que es el que no está bloqueado.

CV: ¿Es cierto que fue Díaz Canel quien autorizó la entrada de los carros tan espectaculares que tenían tú y Randy en La Habana?

AD: Claro loco, qué tú te crees, que esto es un relajo. No hombre noooo, Cuba es un país organizado.

CV: bueno Alexander, hay algo más que quieras agregar.

AD: (en voz baja) Otaola era de vig… de los CDR

CV: ¿Qué?

AD: Ota… era de vigilancia de los CDR.

CV: Alexander, ¿a qué viene eso?

AD: él quiere ser el presidente del CDR de Miami. El Ota está loco, o loca. Mira a nosotros nos puso el dedo fula. Y cuando vinimos a ver, Magnus Record nos tenía puesto el pie. Además nos tenía cogidos con el tema del dinerito que nos dieron cuando fuimos a cantar con el convenio del ALBA a Venezuela….

CV: ¡Buenoooo! Alexander, muchas gracias por esta exclusiva.

Nos despedimos con la satisfacción de contactar con el cantante y actor cubano Alexander Delgado. Ya sabemos que eres una figura espectacular. Todos te seguimos queriendo aquí en Miami. Finalizando les cuento que según conocimos por varias fuentes, Gente de Zona se escucha hoy en Miami, pero no en La Habana. El nombre de su grupo ya no hace justicia a las zonas de Alamar a las cuales hacían tributo.

Este texto es pura ficción. Es solo para que te diviertas.

Impactos: 627

A %d blogueros les gusta esto: