“No constituyen galerías de arte los espacios de exhibición y comercialización de pinturas y artesanías, que actualmente tienen los TPCP”, esta y otras cuestiones sobre la Mesa

La Mesa Redonda vuelve a tocar el tema del perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia; se aclararon dudas y se explicaron otras cuestiones de gran interés entre la población.

De acuerdo con Alejandro Gil, vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, la mayoría de las opiniones sobre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia han resultado positivas. «En la pasada Mesa Redonda se dio un gran volumen de información y se debe ir perfeccionando poco a poco».

Además, señaló que «es cierto que no se encuentran abastecidos los mercados mayoristas con todo lo necesario debido a la profunda crisis económica en el mundo y en Cuba, pero el país no renuncia a este. El país no dispone de todos los recursos, sin embargo, no estamos en cero. Tenemos que trabajar para que existan todas estas posibilidades».

De igual modo, Gil respondió a una de las preocupaciones del pueblo: ¿se puede importar mercancía a través de una persona natural? «No podemos implementar medidas que incentiven la salida de moneda libremente convertible (MLC) del país. Pudiera parecer una medida efectiva, pero sería nociva a largo plazo. Esta fue una de las razones por las que se abrieron las tiendas en MLC. Hay que drenar las divisas a la economía nacional».

El trabajo por cuenta propia (TPCP) es un complemento de la economía, proporciona trabajos de calidad y permite explotar los recursos que tiene el país, así como el talento de su población. «No existe una exclusión del TPCP, no es secundario», afirmó el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, ratificó que no se prohíbe ninguna de las actividades actualmente autorizadas. Asimismo, expuso que se realizó una adaptación de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.

Algunas de las actividades que causaron dudas y se encuentran autorizadas son: elaboración de jabones, edición, maquetación e impresión de tesis, programadores de equipos de cómputo, actividades de comercialización de productos agropecuarios, jardines botánicos, venta de hierbas medicinales, venta de hielo, investigación científico-técnica, artículos de plástico, práctica de ejercicios.

Actividades relacionadas con el turismo que están aceptadas son: hospedaje, gastronomía, transporte, comercialización de alojamiento y otros servicios y capacitación gratuita y por convenios. No se incluyen los guías de turismo. Por parte de los artistas, se debe aclarar que se permite la producción cinematográfica y audiovisuales, editoras musicales y sellos discográficos.

Marta Elena Feitó expuso que «no constituyen galerías de arte los espacios de exhibición y comercialización de pinturas y artesanías, que actualmente tienen los TPCP».

Los agricultores pequeños asociados o no a las cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización, se rigen por lo dispuesto por el Ministerio de la Agricultura y no como TPCP.

«El diseño de las actividades la realiza el trabajador por cuenta propia», esclareció Feitó. Además, precisó, como en la emisión anterior que tocó este tema, que los trámites han de realizarse a través de una Ventanilla Única. Solo dos entidades están autorizadas para acreditar el ejercicio de TPCP: las encargadas de otorgar LOT, designadas por el MINTRANS para el transporte de cargas y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte y las direcciones de trabajos municipales para el resto de las actividades.

Luego de presentar la solicitud digital los representantes de los organismos tienen hasta tres días para revisar el proyecto; en un plazo de 10 días se debe confeccionar y aprobar el documento en la propia ventanilla; posteriormente y en un plazo de siete días deberán entregarle el carné de contribuyente, el vector fiscal y la afiliación a la Seguridad Social, todo esto será en la ONAT; finalmente se efectuará la entrega de los documentos.

El proceso se encuentra divido en dos etapas. La primera está marcada por la informatización de los trámites en las instituciones que participan en la Ventanilla Única y requiere la presencia física del interesado. En la segunda los trámites serán en línea, a través de la página web o la apk; se prevé agilizar los trámites y minimizar errores y lograr la transparencia en las gestiones a realizarse. Desde la ONAT se podrá descargar el vector fiscal y el carné de contribuyente. Se trabaja, además, para realizar el proceso de reinscripción sin la presencia física obligatoria de los actuales TPCP.

Vladimir Regueiro, Viceministro Primero de Finanzas y Precios, abundó sobre el proceso de reinscripción.

  • Basado en el Sistema de Ventanilla Única
  • Intercambio de información entre instituciones (Trabajo-ONAT), evitando a las personas acudir a las oficinas tributarias.
  • La identificación del trabajador por cuenta propia es la que elabora la ONAT y entrega en la Ventanilla Única junto con el Vector Fiscal.
  • La reinscripción está exenta del pago del Impuesto sobre Documentos. 

No se incrementarás los impuestos:

  • Se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia (39 120.00 pesos)
  • Se actualiza la deducción de gastos para la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la declaración jurada, reconociendo el 100%, debiendo justificar el 80%.
  • Se generaliza el deber de presentar declaración jurada anua sobre los ingresos obtenidos.

Actualización sobre el Sistema de Tributación:

  • Rediseñar el Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales obtenidos.
  • En el transcurso del año se paga la cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos.
  • Se aportará trimestralmente
  • Se calcula descontando el mínimo exento.
  • Generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.
  • Extender la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.

Impactos: 40

A %d blogueros les gusta esto: