Pablo Hásel, el rapero encarcelado

El rapero español Pablo Hásel recibió una nueva condena tras amenazar a un testigo.

En más de 60 tuits, Pablo Hásel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, llamó «capo mafioso», «ladrón», «parásitos», «borracho tirano» al rey emérito Juan Carlos I y a la familia real, además, acusó a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes, de igual modo los llamó «mercenarios de mierda».

Según el fiscal del caso, Campos Navas, tales palabras resultaron «de todo punto impertinentes e innecesarias y lesionan la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación», por tal motivo son constitutivas de un delito de injurias contra la Corona.

La BBC comentó que «Hásel fue arrestado este martes (12 de febrero) por los Mosso d´Esquadra (la policía autónoma catalana) en la ciudad de Lleida, a unos 150 km de Barcelona, en el noreste de España, por «glorificar el terrorismo» e insultar a la monarquía».

La justicia española dictaminó nueve meses de prisión para el artista catalán de 32 años. Los medios de prensa y algunas figuras públicas catalogaron a las canciones del músico como provocadoras; por ejemplo, la BBC lo calificó como «un rapero provocador con letras incendiarias».

El 18 de febrero del presente año, el español Pablo Hásel fue condenado por amenazar a un testigo.

La sentencia, emitida el 12 de febrero, pero difundida este jueves, ratifica la pena impuesta por un juzgado de primera instancia, que el condenado apeló consiguiendo que se retirara la condena por los delitos de obstrucción a la justicia y el maltrato de obra, pero no así por el de amenazas. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Según los hechos probados, el rapero publicó en octubre del 2017 un tuit con la foto del testigo de un juicio contra dos policías municipales, asegurando que estos habían comprado y por ello habían sido absueltos.

según refiere Infobae

«Dos días después, Hásel increpó al testigo en un bar e intentó propinarle una patada», según DW.  El arresto del controvertido rapero ha causado una ola de protestas violentas en el país».  Debido a que se trata de la cuarta condena imputada al rapero Hásel, los jueces españoles ordenaron su ingreso a prisión.

Lo que sí no podemos negar es que Pablo Hásel se ha convertido en un símbolo de la lucha a favor de la libertad de expresión. El catalán recibió el apoyo de destacadas figuras en el mundo del arte como del cineasta Pedro Almodóvar, el cantante Joan Manuel Serrat y el actor Javier Barbem.

Su caso incluso empujó al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez a prometer una reforma del Código Penal para que los «excesos» de los artistas en el uso de la libertad de expresión no conlleven penas de cárcel.

Infobae

Medios cubanos como Radio Habana Cuba y Cubadebate han referido la noticia abordando los disturbios ocurridos y el apoyo popular que ha recibido Pablo Hásel para que sea liberado.

Por otra parte, el blog Bufa Subversiva se solidarizó con el caso de Hásel. «Expresamos nuestra solidaridad con el rapero Pablo Hásel, ante su encarcelamiento por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Entendemos que fue utilizado como cabeza de turco para reprimir el ejercicio del poder popular y revolucionario en el Estado Español. Los intereses de los pobres y republicanos se manifiestan a través de la voz de Hásel y de todo aquel artista comprometido en producir cultura contrahegemónica. Que el ejercicio de la expresión no sea patrimonio exclusivo de los intereses capitalistas. Tus derechos son los nuestros, y ante ataques tan graves, defenderemos tus (nuestras) libertades. ¡Libertad Hásel!

Impactos: 31

A %d blogueros les gusta esto: