Regulan precios topados de establecimientos no estatales en La Habana

Ante la escalada excesiva de precios en los establecimientos minoristas de gestión no estatal, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios del Poder Popular de La Habana aprobó la Resolución 4/2021 para regular los precios máximos de los productos en dichas entidades.

Desde la implementación del reordenamiento monetario el pasado primero de enero, los números comenzaron a ascender abismalmente en los llamados particulares. Los precios, en el mejor de los casos, se duplican. No siempre ocurre así. A veces son mucho mayores.

De esta forma una lata de cerveza bucanero o cristal de 355 mililitros, que cuesta 25 pesos cubanos (CUP) en las formas de gestión estatal, oscilan en 60 y 80 pesos. Con la entrada en vigor de esta política, este producto tendrá un costo máximo de 40 pesos. Lo mismo ocurre con los refrescos, maltas y jugos, cuyos precios también aparecen regulados.

Si a ello le sumamos el desabastecimiento de los estatales, el escenario se complejiza, pues las personas se ven obligadas a adquirir los productos necesarios muy por encima del costo regulado.

El abuso se hace constante en muchos establecimientos particulares y la cuenta no da. Los salarios subieron, pero ello no implica la existencia de una especulación desmedida por parte de la propia población.

La nueva resolución está enfocada en mantener precios justos y equitativos, y evitar las inflaciones e ilegalidades en las entidades de gestión no estatal.

Impactos: 299

A %d blogueros les gusta esto: