Tercera fase de ensayo de candidato vacunal anticovid Abdala concluye en Oriente cubano

Concluye en el Oriente cubano tercera fase del ensayo de candidato vacunal anticovid Abdala.

Con el fin de probar su eficacia contra la COVID-19, el estudio aplicado en tres dosis por vía intramuscular, comprendió a más de 48 mil voluntarios de las capitales provinciales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) encargado del desarrollo del candidato vacunal, precisó que el ensayo culminó con «más de un 97% de adherencia a la vacunación», entre los 48 mil 290 voluntarios a quienes se les aplicó Abdala en la región oriental de Cuba.
Investigadores del propio CIGB refirieron días recientes como una vez terminada esta etapa, comenzaría a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 entre los participantes en el estudio.
La doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas de la institución, indicó como ello permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el inoculado con placebo; de esta forma evaluar la eficacia.
El CIGB también está a cargo del candidato vacunal por vía intranasal Mambisa, en tanto Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus son generadas por el Instituto Finlay de Vacunas.

Abdala formará parte de la vacunación masiva la cual iniciará este mes en la capital cubana


Abdala también se aplica, en estos momentos, a personal sanitario y otros grupos de riesgo en estudios de intervención realizados en La Habana y en el oriente cubano.
Formará parte, junto con Soberana 02, de la intervención masiva la cual inicia este mes en la capital y en la que las autoridades pretenden inmunizar a uno coma siete millones de personas.

Situación epidemiológica


Ayer se procesaron un total de 22 mil 938 muestras, de ellas, 932 resultaron positivas, 884 autóctonos y 48 importados. Menores de 20 años, 109 y en edades pediátricas, 100. En la capital, 539 casos confirmados, 534 autóctonos y cinco importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros (61), Arroyo Naranjo (60), Diez de Octubre (59), Guanabacoa (55), Centro Habana (52), Cerro (48), Marianao (35), La Lisa (27), Plaza de la Revolución (23), Playa (22), Habana del Este y Cotorro (21), San Miguel del Padrón y Habana Vieja (18) y Regla (14).
Ingresados hay 5 mil 638 pacientes, de ellos 5 mil 527 con evolución clínica estable; 68 graves y 43 críticos; 917 altas en esta jornada y 11 fallecidos, para un total de 675.
Aunque en esta jornada se confirman menos casos positivos a la COVID-19, se exhorta a no ser negligente y al cuidado extremo.

Impactos: 1

A %d blogueros les gusta esto: