Una herbolaria en Cuba

Herbolaria Cuba es un negocio familiar que busca traer a la modernidad los saberes de la botánica a través de productos de cosmética natural.

Familia, vida, agradecimiento, amor hacia lo natural… Sí, la naturaleza, eso identifica a Herbolaria Cuba, un emprendimiento creado por tres mujeres con muchos deseos de brindar a cubanos y cubanas sus conocimientos sobre productos de cosmética natural.

Herbolaria Cuba es un emprendimiento reciente de cosmética natural.

Un proyecto ecuatoriano llamado Zunzún dirigido por una de las fundadoras, el abuelo José Manuel García Caneiro, reconocido paisajista cubano y los conocimientos de propiedades medicinales de plantas y flores que este les legó, inspiraron a Yamilé Almenares Rodríguez, Patricia García Almenares y Andrea Vaca Vaca a dar vida a Herbolaria Cuba.

Yamilé Almenares Rodríguez.
Patricia García Almenares.
Andrea Vaca Vaca.

En medio de la pandemia, el 3 de septiembre del 2020, emergió el proyecto familiar. Hace más de 26 años cuentan con un vivero propio de plantas ornamentales y medicinales del cual adquieren la mayoría de su materia prima. Por consiguiente, sus productos están basados en cosmética verde-artesanal y no emplean elementos industriales en su elaboración.

Ellas luchan por generar consciencia de la importancia de usar productos en base a lo natural, por un consumo sostenible. Los ingredientes que emplean provienen de cultivos orgánicos que respetan la naturaleza y sus ciclos, en un intercambio de comercio justo con las pequeños productores que trabajan la fértil tierra cubana.

Jabones enriquecidos con plantas medicinales, cremas sólidas a base de cera de abeja, aceites esenciales, mascarillas faciales elaboradas con macerado de plantas deshidratadas, velas y bombones aromáticos, aceites corporales, champúes sólidos, son las ofertas que se encuentran dentro de su catálogo.

Los jabones, las cremas, las mascarillas, etc, son elaborados con productos naturales y medicinales.

Más que un producto de cosmética desean brindar un mensaje, una propuesta que busca volver la mirada a un estilo de vida más sabio, sencillo, sano y natural, esto a través de la síntesis de saberes ancestrales y la recuperación de recetas tradicionales, de la botánica.

Sus productos apuestan por un consumo sostenible y amigable con el medio ambiente.
Desean crear un ambiente de conexión con la naturaleza a través de su cosmética.

***

Para ellas ha sido un reto el poder introducir esta cultura en nuestro país, “es un proceso de aprendizaje profundo y continuo para nosotras ya que deseamos poder enseñar al consumidor cubano sobre los beneficios de los productos naturales y contribuir a que se reconozca el valor de la producción artesanal”, admite Andrea.

La cosmética natural aún se está abriendo paso en el país poco a poco, por eso la materia prima en el sector particular se dificulta en algunas ocasiones. A pesar de que contamos con nuestras propias plantas medicinales hay recursos a los que aún no tenemos acceso

Sin embargo, ya cuentan con un público fiel que consume sus productos con regularidad. El agradecimiento, los testimonios de clientes, sus sonrisas y la confianza que manifiestan, son sus mayores regalos.

Su tienda está ubicada en la Plaza San Fan Kong en Centro Habana y además ofrecen servicio a domicilio.

En una pequeña y atractiva tienda de la plaza San Fan Kong en la calle San Nicolás entre Zanja y Dragones en Centro Habana se encuentra Herbolaria Cuba. Esta presta, además, servicio a domicilio en toda La Habana, asegurando así que nadie se quede sin disfrutar de un jabón del neem, de un aceite esencial de laurel o de una crema sólida para pies.

Impactos: 185

A %d blogueros les gusta esto: