Vacunas contra la COVID-19

Continúan las investigaciones en el mundo para encontrar la ansiada vacuna contra el Coronavirus

El 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus Sars-Cov-2. Al cierre de la jornada de ayer el mundo reporta 107 millones 212 mil 738 casos en 190 países y 29 territorios, mientras que la cifra de fallecidos asciende a más de 2 millones.

La situación en el transcurso del 2021 se complejiza cada vez más. Nuevas olas de contagios abarcan el panorama epidemiológico mundial. Ante este complejo escenario, las vacunas contra la COVID-19 parecen ser la esperanza de millones de personas alrededor del orbe.

Cuba se ha erigido, una vez más, como una alta potencia médica e investigativa al presentar cuatro candidatos vacunales para combatir la pandemia.

En reunión sostenida con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, científicos y expertosdel Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para evaluar la situación epidemiológica del país, se mostró el proceso de avance de Soberana 01, Soberana 02, Mambisa Y Abdala.

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra la COVID-19, que entrará en fase III de ensayos clínicos en marzo del presente año, refiere el portal Cubadebate.

A su vez, la Agencia Cubana de Noticias asevera que la mayor de las Antillas ha efectuado intercambios con otras naciones sobre protocolos sanitarios y los novedosos productos biotecnológicos contra la Covid-19. Además ha ayudado en la primera línea de enfrentamiento a unos 40 países y territorios con brigadas médicas especializadas en desastres y graves epidemias.

El mundo cuenta con otras importantes innovaciones médicas que pronostican un control sanitario de la pandemia. Una de las más destacadas es la vacuna rusa Sputnik V. 

La revista médica The Lancet ha publicado los resultados preliminares del ensayo de fase III de esta vacuna rusa. Según esta investigación, SputnikV no tiene efectos secundarios graves y posee una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre las personas mayores de 60 años que participaron del estudio clínico.

El profesor de microbiología médica David Livermore, de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, llamó la atención sobre los “resultados impresionantes” que ha mostrado Sputnik V, al ser “la primera vacuna de vectores de adenovirus en lograr la eficacia del 90 % observada con las dos vacunas de ARNm”, según informaciones de Cubadebate.

Por su parte, la empresa china Sinovac Biotech ratifica la eficacia y seguridad de su vacuna CoronaVac contra la Covid-19. En el país asiático se han aplicado más de siete millones de dosis, principalmente en Beijing y Guangdong.

La agencia Prensa Latina confirma que para el mes en curso está prevista la ampliación de las plantas y las líneas de funcionamiento lo que permitirá aumentar la producción a mil millones de dosis al año.

Inmunizar la mayor cantidad de personas posibles contra la COVID-19 es una tarea ardua y que aún requiere de futuras investigaciones. Por el momento sigue siendo absolutamente necesario e imprescindible la percepción de riesgo sobre la presencia de este virus invisible que tantas vidas ha cobrado en el mundo.

Impactos: 68

A %d blogueros les gusta esto: